836/24: EXPRESA BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL «DIA NACIONAL DE LA DONACION DE ORGANOS» EL 30 DE MAYO DE CADA AÑO.

Publicado el

El 30 de mayo se celebra el “Día Nacional de la Donación de Órganos” en Argentina, con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de donar órganos y fomentar la conversación sobre este tema. La fecha conmemora el primer nacimiento en el país de un niño cuya madre había recibido un trasplante hepático. La donación de órganos es un acto solidario que puede salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas.

Según la OMS, se realizan más de 150 mil trasplantes de órganos sólidos al año en todo el mundo, pero solo se cubre el 10% de la demanda. En Argentina, el INCUCAI informó que en 2023 se realizaron 4.264 trasplantes, aunque todavía 7.152 personas esperan un trasplante para salvar sus vidas. La participación de la sociedad, profesionales de la salud y organismos provinciales es crucial para la realización de trasplantes.

En Argentina, la Ley Justina de 2018 establece que todos los adultos mayores de 18 años son considerados donantes automáticos a menos que expresen lo contrario. Esta ley, en honor a Justina Lo Cano, una niña que falleció esperando un trasplante de corazón, facilita el proceso de donación y establece un respaldo legal para decisiones éticas. El INCUCAI regula y supervisa las actividades relacionadas con la ablación y trasplante de órganos, tejidos y células en el país.

A pesar de los avances en la legislación y los esfuerzos de concientización, aún existen desafíos significativos en la promoción de la donación de órganos. Por ello, se ha presentado un Proyecto de Ley en el Senado para modificar la Ley Justina, promoviendo la donación de órganos de menores y facilitando la expresión de esta voluntad en cualquier momento. El mes de mayo es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la donación de órganos y su impacto en la salud de muchas personas.

ESTADO PARLAMENTARIO