393/22: DECLARANDO BENEPLÁCITO POR LA ‘AGENDA MALVINAS’
Declarando beneplácito por las actividades oficiales que forman parte de “La agenda Malvinas” que se llevarán adelante en todo el territorio nacional con motivo de conmemorarse 40 años del desembarco en las Islas, y un profundo homenaje y reconocimiento a los Ex Combatientes y caídos durante la Guerra de Malvinas.
Señora Presidenta:
Este 2 de abril se conmemoran 40 años del desembarco de las fuerzas argentinas en Malvinas, territorio ocupado de manera ilegal por el Reino Unido desde 1833.
El caso de colonialismo que representa la situación de las Islas Malvinas fue reconocido por la Asamblea de las Naciones Unidas en su Resolución Nº 2065 del año 1965. Allí, el organismo internacional, afirmó que el Reino Unido y la República Argentina deben resolverlo mediante negociaciones basadas en el diálogo.
Lamentablemente, pese a la cantidad de años transcurridos y las numerosas resoluciones dictadas por la ONU, nuestras Islas continúan usurpadas por el gobierno británico.
La Guerra, decidida por un gobierno de facto en el intento por obtener un mínimo de legitimidad por parte de su población, tuvo un costo altísimo para nuestro país, provocando la muerte de centenares de soldados argentinos que habían sido enviados a un conflicto armado en condiciones de profunda desigualdad con el adversario: con escaso armamento, alimento y con vestimenta inadecuada para las condiciones climáticas de las Islas.
La rendición de Argentina el 14 de junio de 1982 de ninguna manera implica la renuncia al legítimo reclamo por nuestra soberanía que, desde la asunción del Presidente Alberto Fernández, ha vuelto a formar parte de la agenda de gobierno en el convencimiento de que la cuestión Malvinas debe ser una política de Estado.
Da cuenta de ello el funcionamiento de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, dedicada al diseño y la coordinación de acciones bilaterales y multilaterales con el objeto de defender los derechos de nuestro país, consagrando el reclamo de soberanía como una prioridad de la política exterior.
Más recientemente, se creó el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares correspondientes. Este último tiene, entre sus tareas, el trabajo de ofrecer propuestas concretas para contribuir a la posición argentina ante los foros multilaterales, en base a aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos en el marco del reclamo al Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas. Este Consejo, además, aúna esfuerzos de representantes de los principales bloques parlamentarios, del mundo académico, de las y los ex combatientes y de la provincia de Tierra del Fuego en favor de una política de Estado consistente con los intereses de todas y todos los argentinos y argentinas.
La creación de la “Agenda Malvinas 40 años” se inscribe también como parte de la estrategia de difusión de los mencionados derechos, promoviendo ejercicios de reflexión y memoria colectiva.
La agenda fue pensada con carácter federal, participativo y democrático, contemplando actividades de conmemoración y homenaje que serán llevadas a cabo a lo largo y ancho de nuestro país, dando la posibilidad a todas las entidades interesadas de hacer aportes sobre actividades que pudieran integrar la agenda.
Estas constituyen sobradas muestras de lo que Malvinas significa para nuestro país, un punto de inflexión histórica, un reclamo sostenido y fortalecido a través de los años, una política de Estado irrenunciable, y una memoria colectiva enraizada en todo el pueblo argentino.
Fueron hombres, y también mujeres, quienes desplegaron una heroica e incansable labor para defender a nuestra Patria. Por ello, nuestro homenaje y reconocimiento cobra mayor fuerza cada año.
¡Las Malvinas son Argentinas! Por historia, por geografía, por convicción y porque así lo dicta el corazón de cada argentina y argentino.
Por todo lo anteriormente manifestado, solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa que nos une en una de las causas más justas que tiene nuestro país.