858/22: ADHIERE A LA CONNMEMORACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR, A CELEBRARSE EL 1º DE MAYO DE 2022.

Publicado el

Su adhesión a la conmemoración del Día Internacional del Trabajador a celebrarse el próximo 1° de mayo, fecha establecida por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en el año 1889, en homenaje a los obreros muertos producto de una huelga en Chicago (Estados Unidos).

Asimismo, adhiere a las acciones que con motivo de esta fecha se realicen en nuestro país, ratificando su compromiso en el reconocimiento y promoción de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

El 1º de mayo de 1886 un grupo de trabajadores de la ciudad de Chicago (Estados Unidos) inició un paro en reclamo de una jornada laboral de ocho horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80 mil trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo, marcó un antes y después en la historia laboral de ese país y del mundo entero.

Tres años más tarde, en ocasión del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (organización obrera conformada por partidos socialistas y laboristas) se instituyó el día 1º de mayo como el “Día Internacional del Trabajador”, en conmemoración a la memoria de aquellos trabajadores que fueron detenidos y ejecutados a raíz de su participación en las jornadas de lucha iniciadas el 1° de mayo de 1886.

En Argentina la fecha fue celebrada por primera vez en el año 1890. Desde entonces, todos los años se realizan actividades y acciones que conmemoran las luchas y los derechos conseguidos por los trabajadores y trabajadoras.

Este 1° de mayo nos encuentra, una vez más, transitando tiempos difíciles para las y los trabajadores de nuestro país. En este contexto, conmemorar esta fecha tiene un significado especial porque no sólo nos recuerda las luchas históricas por lograr condiciones de vida y de trabajo dignas, sino que también nos invita a reflexionar sobre las desigualdades laborales que aún perduran y nos interpela a resolverlas.

Desde el H. Senado de la Nación, reafirmamos nuestros esfuerzos por generar una legislación que defienda los derechos de las y los trabajadores, así como también que fomente la promoción y desarrollo de acciones positivas dirigidas a las Pymes, industrias y emprendedores quienes día a día generan fuentes genuinas de trabajo.

En estos tiempos que nos tocaron vivir a nivel mundial, donde la pandemia de COVID-19 cambió nuestra realidad para siempre, es oportuno destacar la labor de quienes desde el primer momento nos cuidaron sin descanso y agradecerles la responsabilidad, el esfuerzo constante y el compromiso asumido en cada uno de los trabajos esenciales que nos permitieron transitar estos tiempos difíciles de la mejor manera posible.

TRAMITE PARLAMENTARIO