11/23: ADHIRIENDO AL «DIA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL», EL 20 DE FEBRERO DE CADA AÑO.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2007 al 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social en el convencimiento de que ésta, junto al desarrollo social, son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad de las naciones.
La instauración de este día tuvo como objetivo concientizar, promover y construir una nueva visión de la economía a escala mundial centrada en el respeto de los derechos económicos, sociales y culturales, y en un rol activo de los Estados en el contexto del desarrollo sostenible.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó por unanimidad la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa el 10 de junio de 2008. Dicha Declaración surge en un momento político muy importante y refleja un amplio consenso acerca de la necesidad de una fuerte dimensión social en la globalización, que permita conseguir mejores resultados y que estos se repartan de manera más equitativa entre todos y todas.
La instauración de este día no fue casual ni espontánea. La lucha de los trabajadores y las trabajadoras ha tenido un papel fundamental en el reconocimiento y el logro de la justicia social a lo largo de la historia. Han sido ellos, y ellas, quienes prestaron su tiempo y su esfuerzo por conseguir mejores derechos laborales, como salarios justos, horas de trabajo razonables y un ambiente de trabajo más seguro.