343/24: MODIFICA 27.447 – TRASPLANTE DE ORGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS- RESPECTO A LA AUTORIZACIÓN PARA LA OBTENCION DE LOS ORGANOS EN MENORES DE 18 AÑOS.

Publicado el

El INCUCAI informa que actualmente hay alrededor de 10,000 personas en Argentina esperando un trasplante de órganos o tejidos para salvar sus vidas, incluyendo 173 pacientes pediátricos. La Ley Nº 27.447 del 2018 fue un cambio importante al eliminar el consentimiento familiar para donaciones presuntas, aumentando así la conciencia y responsabilidad en donaciones. Anteriormente, el 40% se oponía a donar debido al proceso familiar en momentos difíciles.

La ley establece que toda persona mayor de 18 años es un posible donante de órganos o tejidos, a menos que exprese lo contrario. Desde su sanción, ha habido un aumento significativo en donaciones y trasplantes en Argentina, con un récord histórico en 2019. Sin embargo, las estadísticas actuales, especialmente en pacientes pediátricos, sugieren la necesidad de modificar el artículo 34 de la ley para facilitar la expresión de voluntad de donación y evitar decisiones en momentos trágicos.

Se propone que los organismos pertinentes soliciten la voluntad de las familias al realizar trámites, promoviendo decisiones conscientes y respetuosas. Además, se permite la revocación de la decisión por parte de los progenitores en cualquier momento. Esta modificación buscaría fomentar decisiones consensuadas y seguras en donaciones de menores, fortaleciendo el sistema de trasplantes y multiplicando actos altruistas que salvan vidas en todo el país.

ESTADO PARLAMENTARIO