214/24: INSTITUYE COMO EL DÍA NACIONAL DE LA EQUINOTERAPIA, EL 1º DE AGOSTO DE CADA AÑO (reproduce S-2649/22).

Publicado el

«La presente iniciativa surge del pedido que me hicieran llegar desde la provincia de La Pampa, representantes de la Red Argentina de Equinoterapia con el fin de instituir el día 1° de agosto de cada año como “Día Nacional de la Equinoterapia”.

La fecha surge de una votación realizada por la mencionada Red, donde se establece el 1° de agosto en conmemoración de la inauguración del Primer Congreso de Equinoterapia de Argentina realizado en el año 2005. La Red está formada todos los Centros vinculados a actividad del país, quienes de manera democrática votaron y llegaron al mencionado resultado.

Dicho evento tuvo lugar durante los días 1° al 3 de agosto, en el marco de la Exposición de la Sociedad Rural Argentina y contó con la organización de la Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados (AAAEPAD). Estuvo destinado a profesionales y estudiantes del área de salud y a profesionales del área hípica. El objetivo del mismo fue promover un espacio para la discusión, investigación, difusión y capacitación sobre equitación para personas con discapacidad, hoy conocida como Equinoterapia.

La fecha es considerada de gran importancia por los Centros de todo el país dada la gran trascendencia y auge a nivel nacional e internacional que tuvo, permitiendo que la Equinoterapia, como actividad terapéutica, comenzara a tener un gran reconocimiento de la comunidad.

Según la Asociación Pampeana “El Zorzal”, la Equiniterapia es un método terapéutico que utiliza al caballo, para buscar la recreación, rehabilitación, integración, contención familiar e inclusión social, apostando al potencial del desarrollo físico, psíquico, emocional y social de la persona, mejorando su calidad de vida.
El uso de equinos vinculados con la salud se remonta, según algunos, a tiempos antes de Cristo, cuando ya Hipócrates aconsejaba en sus libros la equitación para regenerar la salud y preservar el cuerpo destacando los beneficios del trote

ESTADO PARLAMENTARIO