16/23: ADHIERIENDO A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA, EL 22 DE MARZO.
El 22 de marzo se celebra anualmente el Día Mundial del Agua, fecha elegida por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, con la idea de poner de relieve la importancia de este valioso recurso natural.
El consumo de agua es fundamental para la vida de todos los seres vivos. Sin embargo, este recurso natural no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países del mundo, sobre todo en aquellos más pobres donde el saneamiento de las aguas es inexistente.
Cada año ONU-Agua determina un tema distinto vinculado al día, este 2023 el tema es «La importancia del agua». Este tema, nos invita a recordar la relevancia de poder acceder a agua dulce segura, recordando que existen alrededor de 2.200 millones de personas sin acceso al agua potable, es decir 1 de cada 3 personas en todo el mundo.
Asimismo, se estima que 1,4 millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas a un saneamiento inadecuado. El agua dulce, es aquella que por sus bajos contenidos de sales es apta para el consumo humano. Según datos de Naciones Unidas, son miles de millones de personas, contando escuelas, centros de salud, fábricas y granjas, las que actualmente no tienen cubierta esa necesidad básica, lo que genera un incumplimiento de los derechos humanos a tener una vida sostenible.
Conmemorar el Día Mundial del Agua, nos invita una vez más a visibilizar la problemática del agua potable que, para provincias como la que represento, es un tema de agenda constante.