15/23: ADHIERE A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, EL 24 DE MARZO.
Este año se cumplen 47 años del comienzo de la última dictadura cívico militar que sufrió nuestro país, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional” y que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
Dictadura marcada en nuestra memoria por la persecución, el asesinato, la detención y la desaparición forzosa de personas, por la apropiación de niñas y niños, por la censura a la palabra y por la desarticulación de toda forma de agrupación. Todos estos métodos fueron utilizados para instalar el terror en nuestra sociedad.
Aquel fatídico marzo de 1976, las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Aeronáutica) a fin de garantizar el ejercicio conjunto del poder, se repartieron el treinta y tres por ciento (33%) del control de las distintas jurisdicciones e instituciones estatales. El país fue dividido en zonas, subzonas y áreas en coincidencia con los comandos del Cuerpo del Ejército, lo que implicó la organización y división de la responsabilidad en la tarea represiva.
Los horrores del pasado no pueden y no deben ser olvidados. El dolor social e institucional que aún hoy está vigente, sólo puede ser acompañado por una acción eficiente de la Justicia y por políticas de Estado que reafirmen, de manera transversal, la protección de los derechos humanos de todas y todos.
Construir memoria es indispensable para que nuestra sociedad sea capaz de evitar que se repitan estos hechos. Transmitir valores fundamentales a partir del conocimiento del pasado nos proyecta en un futuro basado en la tolerancia y el pluralismo de opiniones.