1392/23: ADHIERE AL DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL, EL 12 DE JUNIO DE 2023.

Publicado el

En el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el día 12 de junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el fin de visibilizar la grave situación de los niños, niñas y adolescentes, y concentrar la atención en las medidas para erradicar su explotación laboral. En el mismo sentido. el Congreso de la Nación Argentina instituyó, en el año 2005, mediante la Ley 26.064 el mismo día como Día Nacional contra el Trabajo Infantil. 

Para la OIT, el término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños y niñas de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Así pues, se alude al trabajo que: es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; y/o interfiere con su escolarización puesto que: les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.

En nuestro país, niñas, niños y adolescentes son titulares de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, varios con jerarquía constitucional (artículo 75 inciso 22), a la vez que gozan de derechos específicos por su condición de personas en etapa de crecimiento. En consecuencia, tanto la Constitución Nacional como diferentes normas internacionales fijan obligaciones concretas de los Estados en favor de niños, niñas y adolescentes

ESTADO PARLAMENTARIO