1390/23: ADHIERE A LA CONMEMORACION DEL DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION, EL 17 DE JUNIO DE 2023.
Según Naciones Unidas, “la desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobreexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.”
En nuestro país, las tierras secas ocupan el 70 % del territorio nacional y se ven afectadas por el manejo ganadero, forestal o agrícola no sostenible; la deforestación y el uso inadecuado de los recursos hídricos. Los factores que llevan a la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos pueden ser la erosión hídrica y eólica, la disminución de la cobertura vegetal y de la productividad de la vegetación natural y la alteración del ciclo hidrológico.
Ejemplo de ello es lo que sucede en el Oeste de La Pampa. En la provincia que represento, hace más de cien años comenzó una disputa con la provincia de Mendoza a partir de la decisión unilateral de ésta de interrumpir el cauce del río Atuel, ocasionando catastróficas consecuencias económicas, sociales y ambientales que persisten hasta el día de hoy.
La historia de esta disputa tal vez es poco conocida a nivel nacional. Las y los pampeanos reclamamos por nuestro derecho soberano sobre este recurso hídrico y trabajamos para revertir la desertificación de nuestro territorio.