1318/23: DEROGANDO EL ART.185 DEL CODIGO PENAL (EXENCION RESPONS. PENAL DE DELITOS PATRIMONIALES DE FAMILIARES).
La presente iniciativa tiene por objeto derogar el artículo 185 del Código Penal de la Nación Argentina, el cual establece la exención en la responsabilidad del tipo penal cuando se cometieron hurtos, defraudaciones o daños, toda vez que fueran recíprocamente causados entre “los cónyuges, ascendientes, descendientes y afines en la línea recta; el consorte viudo, respecto de las cosas de la pertenencia de su difunto cónyuge, mientras no hayan pasado a poder de otro; y los hermanos y cuñados, si viviesen juntos.”
El artículo 185 del Código Penal, exime de pena por los delitos de orden patrimonial (hurtos, defraudaciones y daños) causados por los vínculos familiares antes mencionados. Implica considerar que dichas conductas constituyen delitos pero que deben estar exentos de punibilidad. Por tanto, son delitos que no se permiten investigar, avalando la impunidad más dolorosa que es la cometida por un familiar cercano.
En todo el mundo, se prevé que el número de casos de maltrato de personas mayores aumente habida cuenta del rápido envejecimiento de la población en muchos países y de la posibilidad de que sus necesidades no puedan atenderse plenamente por falta de recursos.
Las personas mayores pueden ser vulnerables a sufrir distintos tipos de engaños y estafas financieras, ocasionalmente efectuadas por desconocidos y, en un porcentaje más alto, por sus familiares y allegados. La víctima lo oculta por temor a perder el poco soporte que tiene de aquel en quien ha depositado su dependencia afectiva. Entre las maniobras más frecuentes, están los robos; malversación o mal uso de dinero, propiedad, bienes; ejercer indebida influencia para que la persona mayor regale o ceda bienes; vivir con ella y negarse a pagar o contribuir con el pago de los gastos; forzarla a firmar algo o prometer cuidados a largo plazo a cambio de sus bienes y luego no cumplir la promesa realizada; obligar a la persona mayor a firmar un testamento, documento o poder con engaño, coerción o influencia indebida; firma de documentos en blanco o hacer que firme como garante de una hipoteca o préstamo para otra persona, entre otros.