1016/23: EXPRESANDO BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL 115° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOC. PAMPEANA DE MIGUEL CANE, EL 8 DE MAYO DE 2023.
Situada en el entonces Territorio Nacional de La Pampa Central y dentro del Departamento Quemú Quemú y a menos de 15 kilómetros del límite con la provincia de Buenos Aires, un 8 de mayo del año 1908 se fundó el pueblo de Miguel Cané.
Como muchos de los pueblos pampeanos, su historia surge vinculada a las nuevas líneas ferroviarias que se extendieron desde Buenos Aires hacia el oeste del territorio nacional. En este contexto, la familia del político y diplomático Miguel Cané decidió “generar un núcleo urbano para aprovechar la valorización de las tierras dedicadas a la agricultura, en el marco de una Argentina que iba rumbo a festejar su Centenario”.
Desde entonces fueron cada vez más las personas que comenzaron a asentarse en la zona. Así, en el año 1909 se inaugura la primera escuela que habilitó el Consejo Nacional de Educación a la que se le adjudicó el número 36. Con el constante aumento de la población comenzaron a funcionar los “tradicionales almacenes de ramos generales como en todos los pueblos de aquellas primeras décadas del siglo XX.”
Según el Censo Territorial del año 1920 en la planta urbana vivían 1.478 habitantes. En tanto que en la Encuesta Territorial del año 1935 acusó un total de 2.171 habitantes dentro del área urbana y rural en su conjunto. Un dato que destaca el historiador Luis Roldán es que, con esa cantidad de personas, se “llegaron a abrir y aparentemente a coexistir 14 «Fondas», lugares donde justamente se daba de comer, de beber muchas veces al mostrador y además se convertían en lugares de recreación en los horarios intermedios o los días festivos.”
En 1919 se crea la Primera Comisión de Fomento. Años más tarde, en la década del 1950 comienza a funcionar el Establecimiento Asistencial que lleva el nombre «Doctor José Ingenieros». Asimismo conformaron la vida de la localidad la Biblioteca Popular Rivadavia, el juzgado de paz, el registro civil y el destacamento de policía. Entre otras instituciones comunitarias se destacan la Sociedad Española y la creación del Club Social y Deportivo Miguel Cané y posteriormente el Club Juventud Regional.