1001/24: SOLICITA INFORME SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A LA MERCADERIA ACOPIADA Y PROXIMA A VENCER, DESTINADA A COMEDORES Y MERENDEROS.

Publicado el

El Gobierno nacional y el Ministerio de Capital Humano han admitido que más de 5000 toneladas de alimentos, próximos a vencer, llevan más de cinco meses acopiados en dos galpones ubicados en Tafí Viejo, Tucumán, y en Villa Martelli, Buenos Aires. En un contexto de crisis socioeconómica severa, la interrupción de la asistencia alimentaria a personas vulnerables y el recorte en la entrega de alimentos a comedores y merenderos agrava aún más la situación de los sectores más necesitados del país.

La inacción del Gobierno nacional al no enviar estos alimentos a comedores y merenderos, que sostienen a vecinos sin medios para cubrir la alimentación básica, es inaceptable. Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, la inseguridad alimentaria en áreas urbanas afecta al 32,2% de niños y niñas, mientras que el poder de compra de los salarios y las asignaciones familiares sigue disminuyendo. La desidia al dejar de distribuir la leche en polvo acopiada por tantos meses refleja una falta grave de compromiso.

Instamos al Gobierno nacional y al Ministerio de Capital Humano a proporcionar urgentemente las herramientas necesarias para que los argentinos puedan ejercer su derecho a la alimentación, tal como lo establece la Constitución Nacional en su Artículo 75, inciso 22, al dar jerarquía constitucional a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Esta es una obligación indelegable del Estado nacional.

ESTADO PARLAMENTARIO