Bensusán: “La gestión menstrual no debe ser un privilegio”
En el Plenario de Comisiones de Salud, Educación y Cultura y Población y Desarrollo Humano del Senado de la Nación se trató y luego firmó el dictamen al proyecto sobre provisión gratuita de productos sostenibles de gestión menstrual en las escuelas.
Los puntos más importantes que propone el proyecto son:
-Provisión de productos de gestión menstrual en instituciones educativas públicas o privadas subsidiadas al 100%, con cuota 0, en los niveles primario y secundario de todo el territorio nacional.
-Los productos entregados deben ser eco amigables (copitas menstruales, ropa interior absorbente y otros productos que las autoridades de aplicación deseen incluir).
-Los mismos deberán ser de producción nacional.
-Creación de espacios de sensibilización y formación en el tema.
Este proyecto, tiene por objeto garantizar el derecho de igualdad en el acceso a productos de gestión menstrual sostenibles en las escuelas, con el fin de promover la presencialidad plena de niñas, mujeres y personas menstruantes.
Además, también planea la generación de espacios de sensibilización y formación en relación con la gestión menstrual saludable y respetuosa con el ambiente, el uso y la producción nacional de productos de gestión menstrual sostenibles.
El Senador Daniel Bensusán, integrante de la comisión de Población y Desarrollo Humano, aseguró: “En la Argentina el acceso a productos de gestión menstrual no debe ser un privilegio, debe ser un derecho. No es admisible que las personas menstruantes se vean incapaces de realizar actividades, como, por ejemplo, ir a una institución educativa por el hecho de no contar con dichos productos.”.
Bensusán, también agregó: “Sabemos que en muchos casos hablamos de productos que tienen un valor elevado y debemos legislar para facilitar el acceso a estos productos.”. Este proyecto, iniciativa de la senadora Juliana Di Tullio, consiguió acuerdo y quedó listo para ser tratado en el recinto del Senado de la Nación.