1128/24: CREA EL REGISTRO NACIONAL DE CONDENADOS POR DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL.
Los delitos contra la integridad sexual, especialmente cuando se cometen contra infancias, representan una forma extrema de violencia y reciben una fuerte condena social debido a las graves consecuencias físicas y psicológicas que provocan. Pese a la necesidad de reformar el sistema penitenciario nacional para favorecer la reinserción social, aún carecemos de estadísticas fiables sobre las tasas de reincidencia y un adecuado acompañamiento estatal para cumplir con este objetivo.
La Ley Nº 24.660 establece que la ejecución de la pena privativa de libertad debe enfocarse en la reinserción social del condenado, utilizando tratamientos interdisciplinarios. Para adoptar una política criminal eficiente, el Estado necesita estadísticas precisas sobre la reincidencia de conductas delictivas, especialmente en delitos sexuales, para diseñar reformas en el sistema penitenciario y mejorar el tratamiento de los condenados.
Proponemos la creación de un Registro Nacional de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual para centralizar y almacenar información sobre los condenados que obtengan la libertad. Este registro contribuirá a elaborar estadísticas oficiales, prevenir delitos, y diseñar intervenciones institucionales eficaces. Además, respetando los derechos fundamentales, se garantizará la confidencialidad de la información y se excluirán del registro a los menores de edad en el momento de cometer el delito.