489/22: CREA EL «PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD», EN EL ÁMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

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A lo largo de los últimos años, pero principalmente con la irrupción de la pandemia, pudimos reafirmar que las herramientas tecnológicas resultan fundamentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De esta realidad, palmariamente, se desprende que, el acceso al conocimiento no puede ni debe ser una brecha que divida a las personas entre quienes tienen más o menos posibilidades de tomar contacto con las nuevas tecnologías conforme su poder adquisitivo. Igualdad, gratuidad, equidad y calidad resultan ser pilares fundamentales de la educación en todos sus niveles, y el acceso a los recursos tecnológicos no escapa a dichos principios.

Si bien la relación entre el sistema educativo y las herramientas de mención no resulta novedosa, sí lo es poder contar con internet y un dispositivo informático actualizado, lo cual, se vuelve imprescindible para poder llegar al conocimiento en igualdad de oportunidades.

Según la UNESCO, “las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación”

La pandemia de COVID-19 demostró la necesidad de contar con estos avances al momento de estudiar, capacitarse, trabajar, divertirse, acceder a diversos dispositivos estatales y, en definitiva, estar vinculados y vinculadas a una gran cantidad de herramientas de interacción entre las personas.

En Argentina, el Programa Conectar Igualdad brinda la posibilidad a estudiantes y docentes de acceder a herramientas informáticas y tecnológicas en un marco de equidad social, nivelando en forma progresiva, ascendente y acortando una brecha, en favor de quienes más lo necesitan.

Desde que comenzara a aplicarse, en el año 2010, se entregaron más de cinco millones de computadoras a estudiantes y docentes argentinos, además de la construcción de 1.428 aulas digitales en todo el país. Mediante su aplicación efectiva, la reducción de la brecha digital fue una realidad y su instrumentación fue reconocida a nivel internacional.

En este sentido, la sanción de la Ley Nº 27.078, Argentina Digital, declarando de interés público al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, estableciendo como derecho humano el acceso a las mismas, fue un adelanto sustancia

Sumado a ello, “Conectar Igualdad” sentó bases importantes para la inclusión digital basada en la justicia social como principio primordial, permitiendo que el acceso a las herramientas informáticas no represente una brecha en nuestra sociedad. Lamentablemente, fue desmantelado en el año 2018, y privó de sus beneficios a millones de argentinas y argentinos que vieron naufragar, en manos del propio Estado, lo que se había transformado en un derecho conquistado.

A principios del corriente año, la actual gestión de gobierno, relanzó el Programa mediante el Decreto N° 11/2022, en el que se afirma que, con esta acción, se vuelve a cumplir con lo dispuesto en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206. En este sentido, se menciona la obligación del Estado Nacional en lo referente a la provisión de recursos tecnológicos a la comunidad educativa argentina, especialmente a quienes se encuentren en una situación socioeconómica desfavorable.

La presente iniciativa, que retoma casi en su totalidad lo dispuesto por el mencionado decreto, pretende robustecer el Programa Conectar Igualdad, otorgándole jerarquía de ley y asegurando su continuidad en el tiempo.

A esto último contribuye también el deber de que se le asignen partidas presupuestarias específicas dentro del presupuesto del Ministerio de Educación de la Nación. De esta manera se resguarda al programa frente a eventuales cambios en las prioridades de gobierno, siendo conscientes de que convertir el programa en ley sin asegurar su financiamiento es insuficiente para el logro de los objetivos propuestos.

A su vez, las modificaciones propuestas, incorporan como beneficiarios y beneficiarias del Programa, a las y los estudiantes de Institutos de Formación Docente, tal cual lo establecía el decreto N°459 del año 2010, junto con la disposición de que cada persona puede acceder a una sola computadora a lo largo de su vida académica, la que es cedida en forma definitiva, para garantizar asimismo, la inclusión digital del núcleo familiar.

El relanzamiento del Plan Conectar Igualdad, a la par de la legislación para que internet sea un servicio público, representa mucho más que la posibilidad de que cada estudiante y docente de nivel secundario tengan su computadora. También es capacitación, es acceso igualitario a plataformas informáticas de formación, es promoción de la investigación científica y la posibilidad cierta de volver a trabajar en la inclusión de los sectores populares

Por su parte, la Provincia de La Pampa, tiene importantes antecedentes de trabajo en pos de la eliminación de la brecha digital y se considera al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación como una política de Estado.

Lo más emblemático es, sin dudas, la creación de EMPATEL, la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones que tiene como accionista mayoritario al estado provincial y cuenta con participación accionaria de las cooperativas de la provincia

Asimismo, es muy extensa la labor que han llevado a cabo quienes fueron representantes de mi provincia en este Congreso Nacional, en su intento por promover la igualdad de acceso a los servicios de información y comunicación en todo el territorio nacional, especialmente en aquellos lugares en los que la inversión suele no ser redituable, y para aquellos sectores poblacionales de bajos ingresos.

TRAMITE PARLAMENTARIO