182/24: TRANSFIERE A TITULO GRATUITO Y A FAVOR DE LA PAMPA UN INMUEBLE UBICADO EN EL BALNEARIO DE PEHUENCÓ (PROV. DE BUENOS AIRES), CON DESTINO DE TURISMO SOCIAL (reproduce S-1256/22)
Pehuen-Có es una localidad turística ubicada en el partido de Coronel Rosales en el Sur de la provincia de Buenos Aires. Conocida como la última playa del litoral marítimo bonaerense, en ella se encuentra el albergue José Masseroni», que posee la provincia de La Pampa posee, desde la década del ’90.
Desde sus inicios en dicho predio el gobierno pampeano fomenta el turismo social a través del acceso de las pampeanas y pampeanos a alternativas que reivindiquen el derecho humano al turismo y la recreación, en este caso junto al mar.
Niñas, niños y adolescentes, personas adultas y mayores, durante la temporada que va de octubre a marzo, visitan las instalaciones y en muchos casos conocen por primera vez el mar.
Actualmente, el albergue cuenta con 106 camas, un Salón de Usos Múltiples, un salón comedor, una cocina, un playón y dos depósitos, uno para herramientas y otro para comestibles, además de un parque.
Además, cuenta con siete trabajadores, que garantizan la seguridad del lugar durante las 24 horas y además cuenta con una ambulancia preparada con tecnología de última generación para trasladar a la o el paciente hasta un centro de atención médica.
Los turnos son gestionados por los municipios pampeanos ante la Subsecretaria de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social. Junto al alojamiento, en el predio se ofrece el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena a las y los asistentes.
Durante la temporada 2021-2022 debido a la normativa sanitaria por COVID-19, las delegaciones tienen un cupo máximo de 35 personas. Los turnos son de tres días y se reciben hasta dos delegaciones en forma simultánea, lo que implica que a lo largo de cada semana son cuatro las que pueden utilizar el servicio, que en muchos casos sirve para que las y los pampeanos disfruten la playa y el mar, ubicados a solo 150 metros.
Como se ha dicho, desde la década del ’90 la provincia de La Pampa, posee este inmueble a través de un contrato de comodato, celebrado entre por el entonces Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y el Ministerio de Bienestar Social pampeano con el compromiso de este último de destinarlo a campamentos de estudiantes,
Dicho contrato, que inicialmente tenía una duración de diez años, se ha renovado automáticamente, pero esto puede cambiar en cualquier momento.
Es en este punto que radica la importancia del presente proyecto de ley tiene por objeto otorgar la propiedad del inmueble descripto en el artículo primero a la provincia de La Pampa, en virtud de la gran función social que ésta le ha dado a dicha propiedad que anualmente recibe alrededor de 2000 personas que disfrutan de las actividades de esparcimiento promovidas por las áreas provinciales de deporte y turismo social.
Merece la pena destacar que esta iniciativa tiene como antecedente del expediente S-1905/20 de autoría de la Senadora Norma Durango, que obtuviera dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales y que posteriormente caducara por la renovación bienal de esta Honorable Cámara.