1705/23: FLEXIBILIZACION DE LA FORMALIDAD CONSTITUTIVA DE LAS ASOCIACIONES CIVILES.
«La pandemia de COVID-19 tuvo un profundo impacto en la sociedad y la economía de Argentina, que ya estaba en una situación de emergencia declarada por la Ley Nº 27.541 en 2019.
Durante esta crisis, el gobierno tomó numerosas medidas para abordar no solo la salud, sino también la protección del empleo y la economía local.
Este contexto reforzó la importancia del trabajo colectivo y la necesidad de acciones positivas para la reconstrucción económica y social.
El proyecto busca flexibilizar la formalidad requerida para la constitución de asociaciones civiles, eliminando la obligación de escritura pública introducida por el artículo 169º del Código Civil y Comercial de la Nación.
Esto generaría costos prohibitivos para muchas organizaciones sin fines de lucro. Además, se critica la falta de flexibilidad en las regulaciones actuales, que dificultan la creación y funcionamiento de estas asociaciones, a pesar de su importante papel en la sociedad.
El proyecto se basa en la idea de que las asociaciones civiles, que operan en beneficio de la comunidad sin fines de lucro, deberían tener un proceso de constitución más accesible y económico.
Se argumenta que esta flexibilidad promovería la participación ciudadana y la defensa de los derechos en una sociedad más inclusiva, especialmente en tiempos de crisis como la pandemia de COVID-19. «