1028/22: TRANSFIERE A TITULO GRATUITO Y A FAVOR DE EMBAJADOR MARTINI, EL DOMINIO DEL PREDIO FERROVIARIO
En el marco de las atribuciones que otorga a este Congreso el artículo 75 inciso 5 de nuestra Constitución Nacional, la presente iniciativa propone la transferencia, en forma gratuita, del dominio del inmueble referido en el artículo 1° del presente, a favor de municipalidad de Embajador Martini, provincia de La Pampa.
Ubicado al Sur del departamento Realicó y próximo a la laguna Chadi Lauquen, se encuentra el pueblo de Embajador Martini. Fundado el 16 de junio de 1910 en las tierras de la familia Devoto, su nombre surge en honor a Ferdinando Martini, designado embajador extraordinario de Italia en nuestro país con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo.
Su fundación aparece en diferentes publicaciones vinculada estrechamente a la conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo y a otros hechos de la época. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar el efecto colonizador que el ferrocarril tuvo en los advenimientos de muchos pueblos de La Pampa. El ferrocarril trajo consigo numerosas corrientes inmigratorias que desde distintas partes del mundo eligieron a la Argentina como su nuevo comenzar.
La estación del ferrocarril, fue el primer edificio y a su alrededor comenzó a integrarse el resto de la comunidad, el almacén de ramos generales, en el presente la Cooperativa Embajador Martini y paralelamente se fueron distribuyendo los primeros pobladores, en especial familias procedentes de Italia.
Con el paso de los años, el tren dejó de llegar y esos terrenos quedaron en desuso. Actualmente dicho predio, mantenido en su totalidad por la municipalidad de Embajador Martini, tiene una superficie aproximada de 149.819 m2 que forman parte del ejido urbano de la localidad.
El objeto principal de la presente iniciativa, en consonancia con el gobierno municipal, es utilizar dicho predio para brindar una solución habitacional a muchas familias del pueblo. La posibilidad de lotearlo con el fin de construir resultaría por demás adecuada para el abordaje de la problemática habitacional existente. Además, en el predio se podría disponer de un espacio de esparcimiento, integrando las viviendas con un entorno natural apropiado a la población y su desarrollo urbanístico.