09/23: CREACION DEL REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS DEUDORAS ALIMENTARIAS EN MORA

Publicado el

La presente iniciativa promueve la creación del Registro Nacional de Personas Deudoras Alimentarias en Mora con el objeto de sistematizar y unificar la información de los registros consonantes de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que adhieran a la misma. 

Motiva el impulso de este proyecto la incontrastable realidad que nos atraviesa a diario. El incumplimiento de la obligación alimentaria constituye un grave problema social cuya repercusión involucra a muchas personas y no solo a las afectadas directamente. 

La finalidad de la propuesta es que toda persona obligada al pago de cuotas alimentarias provisorias o definitivas, establecidas mediante resolución judicial o convenio homologado judicialmente, que haya entrado en mora de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas, que haya sido intimada judicialmente y que además no pueda demostrar fehacientemente su cumplimiento, sea incluida en el Registro. 

El Registro Nacional de Personas Deudoras Alimentarias en Mora tendrá la función de registrar a toda persona deudora de alimentos, cualquiera sea la jurisdicción en la que se tramite judicialmente el reclamo. 

El deber alimentario para con las y los hijos está previsto en tratados internacionales, que gozan de jerarquía constitucional, tales como el Pacto de San José de Costa Rica y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este proyecto ha sido elaborado con la finalidad de facilitar la percepción del crédito, reduciendo las posibilidades de evasión del cumplimiento de las obligaciones del deudor o la deudora, no para estigmatizarlos. 

Es una herramienta que busca el cumplimiento por parte de las y los adultos en su rol de padre o madre, de las obligaciones hacia su descendencia. 

El objetivo fundamental de esta Ley es la de brindar protección a la parte más vulnerable de este vínculo desigual. Los reclamos judiciales por incumplimiento de la obligación alimentaria, representan un elevado porcentaje del total de causas judiciales con contenido patrimonial que se inician en todo el país, muchas de las cuales concluyen con sentencias que resultan de muy difícil, y hasta de imposible ejecución. 

Asimismo, el incumplimiento en el pago de la cuota alimentaria, se considera un acto de violencia contra la mujer madre a cargo de las y los hijos en común con el varón deudor. 

Asimismo, la iniciativa prevé que las personas inscriptas en el Registro Nacional de Personas Deudoras Alimentarias en Mora no puedan ingresar a eventos y espectáculos musicales, artísticos, deportivos y de entretenimiento en general, que se lleven a cabo en estadios, clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes y todo otro lugar de entretenimiento para público en general. 

En síntesis, crear herramientas que permitan garantizar el efectivo cumplimiento de la cuota alimentaria es un modo de contribuir al desarrollo de la persona, en su calidad de vida y en la protección de sus derechos

ESTADO PARLAMENTARIO